Boca Juniors
El sistema de Boca se basa en un "4-4-2" mutando a veces a un "¿Quemierdaestanhaciendo?-4-2". AL momento de defender lo hace con cuatro jugadores nativos de esa posición más otros dos que vienen corriendo a arreglar las cagadas que se mandaron alguno de esos cuatro defensores. Este sistema se basa defensivamente más que nada en los puños de su arquero. "Es una estrategia natural, natural porque los cuatro del fondo se mueven menos que una maceta con helechos de interiores" describe graficamente Jupp Heynckes. "Lo más interesante de esta estrategia es ver como los cuatro boludazos del fondo hacen la fotosintesis, para otra cosa no sirven", explica Velibor "Bora" Milutinović. Por el medio tenemos a Gago que si no esta indispuesto puede incluso llegar al ataque. Hacia adelante Riquelme cuando no esta lesionado o esquivando la pretemporada, logra realizar algún que otro pase en profundidad para dejar al delantero solo frente al arco rival. Riquelme es quien maneja los hilos del fútbol en Boca, también maneja los hilos de la marioneta de Ledesma. La marca es por zonas: Los amigos de Riquelme toman a los no amigos de Riquelme, ya sea en el vestuario, en la cancha o en las practicas.
Vélez Sarsfield
Sistema claro y conciso: Dársela a Mauro Zarate y que haga lo que quiera. También ocurre con Pratto pero en menor medida. El sistema es un 4-3-Zarate o un 4-Zarate-Zarate, donde Zarate crea juego, hace goles, tira centros, los cabecea, le zurce las medias a los compañeros, en definitiva: todo pasa por Zarate. "Es la estrategia que yo solía utilizar en el Niupi hasta que me rajaron por coimero. El lema del equipo era dársela a Oliver o al mufa de Tom, en menor medida. Que el resto mire lo que es fulbo, vieja" explica Roberto Sedinho. Esta estrategia basa su actitud defensiva en las solidas manos de Sosa y en la experiencia defensiva de un ídolo como Cubero. "Cubero puede frenarte como el mejor de los Beckenbauer: con sutileza, finura. O bien puede frenarte aplicándote un codazo abriendote el craneo de punta a punta" comenta Roberto Perfumo. "Cada vez que llueve, todavía me duele el codazo que me dio Cubero" afirma Sanchez Miño.
Lanús.
Este sistema se basa en varios ex jugadores de Boca como Silva, Somoza y Acosta. El sistema utilizado es el 4-3-3 o 4-4-2 o "Sihaces-bienlascosascomodirigente-terminasdeConcejal". "Somoza en Boca era un triciclo, hoy en Lanús en un panzer que no deja pasar a nadie y encima te da mejores pases que Valderrama" dice explicativo Arrigo Sacchi. Silva sigue tilizando su costumbre de chocar rivales, pero en Lanús al menos la mete más que en Boca, ya que también Lautaro Acosta es otro de los que mejoraron su rendimiento luego de pasar por Boca. "Este sistema principalmente se basa en haber probado jugadores en Boca. Si en Boca fracaso, en Lanús la va a romper. A Somoza hasta lo llamaron de la selección y eso que nunca jugo en Estudiantes" analiza J.J. López desde su exilio. "A simple vista tiene una estrategia que condiciona al arbitro, puesto que desde el primer minuto tenes al mellizo Guillermo hinchando las pelotas y protestando hasta por un saque lateral cobrado en contra, a eso súmele la solidez de su arquero" despunta Pierluigui Collina.
Próxima semana: River Plate, All Boys, Arsenal.
No hay comentarios.: