
Hoy muchos argentinos se acordaran de la base del equipo Argentino que conquisto la gloria en el mundial de México 1986, han pasado 22 años, han pasado varios presidentes, desde Raúl Alfonsin, hasta Cristina Fernández de Kirchner, quien nos gobierna en la actualidad. Por dichos años, nos gobernaba Raúl Alfonsin y habían pasado tan solo tres jóvenes años de democracia, era una época en la que la juventud jugaba a la pelota, con una pelota pulpo, en las calles, todos los chicos tenían una y sin olvidar que por las tardes miraban al chavo del ocho, quien nos divertía con sus humoradas mexicanas, tan aplicables a nuestra sociedad como a la azteca. Si embargo digo que muchos se acordaran de la base de tal equipo, no porque los argentinos tenemos buena memoria, los argentinos tenemos poca memoria, yo intento refrescárselas desde mi humilde posición de historiador, me trazo como meta refrescarle la memoria, porque yo como historiador tengo la obligación de escribir libros, narrando hechos que sucedieron, no solo para obtener una suculenta suma dineraria, sino también para que los argentinos refresquemos nuestra memoria. Como les decía, hoy nos acordamos de la Selección del Diego, del Narigón, del Burru y del Negro; porque Diego Armando Maradona ha sido nombrado como primer mandatario en jefe de las milicias futbolística de la Nación, así como el General San Martín fue salvado por un negro, porque el Sargento Cabral era negro, hoy el General Grondona intenta ser salvado por otro negro, por Diego Armando Maradona. Así como San Martín toma la posta que le entrega Belgrano en la Posta de Yatasto, Diego toma la posta que le da el Coco Basile en la calle Viamonte, esperemos que todos los Argentinos seamos liberados por el General Diego Armando Maradona, y que no lo echen pronto, como hizo el General Perón con nosotros, porque a mi el General Perón me echo de la plaza, nunca me cansare de decirlo.
¿Pero que tiene que ver esto con la Selección Argentina? Todo, porque hoy todos se acuerdan de Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, José Luis Brown (Como el gran Almirante), Héctor Enrique, Sergio Batista (apellidado igual que el tirano que derroto Fidel Castro), Neri Pumpido y demás jugadores. ¿Qué tienen en común estos jugadores? Tienen en común que todos están vivos, ¿acaso alguien se acuerda de José Luis Cuciuffo? Nadie, absolutamente nadie, así como la historia nacional se olvida de Próceres como Miguel Ángel de Güemes, quien rechazo 25 invasiones españolas, nadie se acuerda de José Luis Cuciuffo, quien murió en el 2004 a causa de un disparo que le propino accidentalmente su amigo Oscar Alberto Beltramo, así como el General Lavalle fue herido de muerte por un también por un proyectil de bala, pero en un ojo. Todos se olvidan del gran “Cuchusssfffo” como solía pronunciarlo el Doctor Bilardo, pero nosotros nos acordamos, es por eso que tenemos la dura misión de “entrevistarlo” como si fuera que esta vivo, esto ya lo he hecho con personajes de la historia en el gran diario Argentino que es Clarín, lo he hecho con personajes de la talla de Don José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento y Manuel Belgrano. Ahora le llega el turno a otro héroe, no era ni militar ni nada, era un simple jugador de fútbol que ayudo a realizar el mito de la obtención de un mundial en plena democracia, echemos un vistazo a ver como seria esa entrevista…
-¿Qué tal Don José Luis?
Que haces, Felipe, ¿todo bien?
-¿Te enteraste de lo de Diego?
-¿Qué no me digas? ¿Otra vez esta internado? Que cagada viejo, pero debería cuidarse y la familia debe contenerlo, otra no queda.
-No, no, a Diego lo nombraron Director Técnico de la Selección Nacional
Ahh, ¡mira vos!, no, no estaba al tanto, estando dos metros bajo tierra, de muchas cosas no te enteras, la ultima noticia de Diego la tuve en el 2004, cuando estaba internado.
-¿Qué opinas al respecto?
Me alegro por Diego, lo primero que debería hacer es alejarse de Coppolla que es mala influencia…
-Con Coppolla lleva varios años peleado…
Te dije que estando enterrado varios metros bajo tierra, de muchas cosas no te enteras, tendrías que ser un poco más tolerante con la gente muerta.
-¿Qué opinión te genera este nombramiento?
Alegría, a la selección la tenia que haber dirigido desde hace rato, cuando Diego era capitán de la Selección, todo era fiesta, había partuzas por doquier, hasta Bilardo se vestía de mujer.
-Pero Bilardo decía que el se vestia de mujer para seguirlo a ustedes…
No, eso es completamente mentira, desde que el Doctor salio una vez de putas (Bah eso es lo que me contó) con el Bambino Veira, nunca mas fue el mismo.
-¿Cómo lo ves a Diego manejando a la Selección?
Mira, yo fui entrenador de varios equipos como en Huracán de Córdoba o en el Ateneo de Santa Rosa de Rió Primero, y tengo experiencia en el tema, si bien Diego dirigió a Mandiyu y a Racing, yo también podía haber formado parte de este proceso.
-¿Ves la posibilidad de que Diego Armando Maradona fracase?
Y mira, se puede dar un fracaso, si fracasa con los jugadores que tiene que se pegue un tiro, o mejor que llame a mi amigo Oscar Alberto Beltramo y que se lo tire el.
- ¿Algo que te molesto de aquella Selección de 1986?
Que el bruto de mierda de Bilardo, pronuncie “cushussssffffo” mi apellido y nos salpique de saliva a mi y al negro Enrique.
-¿Qué era lo mejor que tenia esa Selección?
Lo mejor que tenía esa Selección era sin dudas a Maradona, gracias a el, trogloditas y pica piedras como yo o el Negro Enrique, salimos campeones del mundo, si no hubiera esta el Diego, hubiéramos terminado nuestra carrera en Villa Dalmine o Deportivo Paraguayo.
-¿Si tuvieras la oportunidad de volver? ¿Qué cosas no harías?
Salir de cacería con el hijo de re mil putas de Oscar Alberto Beltramo, ponele la firma.
-Antes de cerrar ¿Qué cosa le dirías a Maradona?
Que nunca salga de cacería con Oscar Beltramo.
-Bueno, habría sido un gusto entrevistarte en vida, te agradezco.
Espero que estas líneas imaginarias (imaginarias como todo contenido en mis libros) hayan servido para comprender que la Selección Argentina, Campeona del mundo en el mundial de México 1986, no solo esta comprendida por los jugadores vivos, si no también por aquellos que han dejado este mundo para engrosar el numero de héroes que han caído en defensa de la patria y de sus intereses, si bien José Luis Cuciuffo no ha caído victima de ninguna batalla épica, el es un héroe que ha defendido los colores creados por Manuel Belgrano, dicho sea de paso los colores de la Bandera no son celeste y blanco por el cielo y las nubes, son celeste y blanco porque en la Banda Oriental, los unitarios usaban su emblema celeste en la solapa. De este lado se usaba el rojo federal. Creo que ahí comenzó a desdibujarse el color de la bandera. Espero que en esta Sociedad Argentina tomemos un poco mas de conciencia y memoria, para que no nos olvidemos de José Luis Cuciuffo y de demás héroes que han defendido los colores patrios en este gran país que siempre ha sido manejado turbiamente por los Inglese y que Diego supo vengar en 1986, y que a su lado se encontraba José Luis Cuciuffo como fiel testigo de una batalla ganada.
No hay comentarios.: