Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5

Cuantas veces escuchamos términos como “cangrejear” o “No estás en la guía” o “Sacro”. Términos que fueron acuñados hace tiempo en lo que se conocía como #ElProgramaDeFantino y hoy es conocido por #SDF o #ElProgramaDeFantinoSinFantino; y que aún hoy son utilizados con suma frecuencia. Por eso le traemos el primer glosario del show del Futbol para que todos este al día con estos modismos que cada vez nos hace más mierda el habla. Esta es la cuarta entrega.

¿De Zubeldia no van a hablar porque es fachero? Expresión que describe la falta de crítica hacia una persona por ser lindo/a, de rasgos agraciados. Frase vertida por Fava en ocasión de hablar sobre Luis Zubeldía, por entonces entrenador de Racing. En aquella oportunidad el andar del conjunto de Racing no era bueno, pero nade criticaba al blondo entrenador. No solo actúa como un desvió de la crítica, sino que también funciona como disparador de por qué no se hizo tal o cual critica. Ejemplo “De Estévanez no van a decir que actúa como el ojete porque es fachero?”

¿De Casillas no van a decir nada porque tiene una novia linda? Ídem a lo anterior, salvo que en lugar de referirse a la belleza propia se refiere a la belleza de la novia/o del indicado. Ejemplo: ¿De que Colazzo la mando a las nubes no van a decir nada porque tiene una novia linda?”

Un sueldo europeo. Gentilicio del importe a cobrar por los jugadores. Se utiliza para dictaminar la onerosidad del sueldo que cobra una persona. El creador de dicha frase fue Paulo Vilouta al referirse al sueldo de los jugadores argentinos. De la expresión surge que en Europa los jugadores cobran una verdadera fortuna, demasiado. La mejor manera de enfatizar esta expresión es separar en silabas el “europeo” para que tenga fuerza0. Ejemplo: “Para comprar una entrada de reventa para ver el superclásico hay que tener sueldo europeo”

Achotamiento. Adjetivo calificativo que proviene de “choto”, de “chota”. Más precisamente de “Achotar”, según comento el lingüista Flavio Azzaro. Que algo ha perdido nivel. Que ya no es lo que era. Qué con el paso del tiempo su valor se ha disipado. Fue generada por Paulo Vilouta en ocasión de referirse al estado de Boca del fin de ciclo de Bianchi en el 2014.

Mundial del Ochentaiseí. Refiérase al Mundial disputado en México en el año 1986. Deformación de “Mundial del ochenta y seis”, realizada por el Chino Tapia y por Oscar Ruggeri, ambos miembros del panel. Ejemplo: “Bochini en el mundial del ochentaiseí fue solo pa’ cobra’ lo’ premio’”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios.:

¿De qué te ponés contento?

 Yo la verdad es que no te entiendo Cacho, la verdad que no te entiendo. Ni a vos, ni a todos aquellos que van a una cancha. O a esos hincha...


Top