Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5

Galaxia

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Formación

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Correr

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Embocarla

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Ránking FIFA al día


 

Ciego, no boludo

Leonel plegó su bastón blanco y se sentó en la platea. Iba solo a la cancha. En realidad no tan solo. Javier, su hermano, era jugador de reserva y en los últimos meses había pegado el salto a primera. Y Leonel muy emocionado quería estar presente en su debut. Ambos hermanos habían venido del interior, uno para jugar al futbol en forma profesional y él para estudiar.

— ¡Qué admirable lo tuyo, pichón! ¡Eso es querer al equipo! no te había visto antes por acá —le dijo un viejo mientras se sentaba a su lado.

—Gracias maestro, pero no soy hincha, yo vengo acá por mi hermano, antes iba a la popular pero mi hermano me consiguió un abono acá en platea la semana pasada —dijo con una sonrisa Leonel.

— ¿Ah, pero dónde está? Porque te veo solo acá — pregunto el viejo.

—En el banco de suplentes, es Javier Guerrero, el pibe de inferiores—comento con una gran sonrisa.

—Ah pero mira vos, que bien, dicen que es muy bueno… —comento el viejo un tanto desencantado.

—Ajá, por ahí debuta hoy, aunque la verdad es que dijeron eso desde hace tres meses pero el técnico no lo pone.

—Hay que tener paciencia ¡Hola Juancito! —dijo eufóricamente el viejo mientras se acercaba otro viejo con el diario bajo el brazo— mirá, te presento al hermano del futuro crack, Guerrero.

—Hola, nene —dijo el recién llegado mientras se rascaba la barba blanca.

—Mucho gusto señor, soy Leonel —se presentó el chico— Les quiero hacer una pregunta, ustedes que son hinchas y que seguro que vienen siempre, capaz que vieron algún partido de reserva o algo ¿Cómo lo ven a mi hermano? ¿Tiene futuro?

Ambos viejos se cruzaron miradas, Juan el recién llegado comenzó a rascarse un oído con el meñique, signo de que estaba dubitativo.

—Es bueno el pibe, es bueno —dijo por fin uno de los viejos, poniendo su dedo índice sobre la boca y mirando al otro viejo.

— ¿y si es bueno, porque no lo pone nunca el técnico? —dijo Leonel, en tono medio socarrón.

—Y… ¿sabes lo que pasa, nene? Con los pibes hay que ir de a poco, sino los quemás, ¿viste?
—Pero mi hermano no es tan chico, anda por los 23 años ya…

— No importa la edad, el tema es que Suarez, el titular, anda fenómeno —terció el otro viejo.

El bullicio y griterío general daba cuenta de que los jugadores salían a la cancha. Un par de petardos del lado de la popular y los típicos cantitos daban por comenzado ya el encuentro. El partido era un verdadero bodrio. Un cero a cero inamovible. Las ilusiones del debut del hermano de Leonel otra vez se hicieron añicos cuando la voz del estadio anunció el tercer cambio, pero no entraba él. Leonel se sentó tranquilo y jugueteaba nervioso con su bastón. Oscar y Juan, los dos viejos, se dieron cuenta de eso y trataron de animarlo con frases hechas del tipo “pero ya va a debutar, las condiciones no estaban dadas”… pero lo cierto es que Javier Guerrero era realmente horrible. Estaba en el banco de suplentes no porque fuera bueno, sino porque el club atravesaba una de las peores crisis económicas en su historia y tenía que atiborrar el banco de muertos. Ya los titulares eran un asco; los suplentes, ni hablar.

Pasaron diez partidos y Leonel siempre estaba firme con su bastoncito blanco en la platea. Con el correr de los encuentros se hizo muy amigo de ambos veteranos del tablón. Los viejos lo “adoptaron” y él les tomo cariño. Más de una vez terminaron en el bar de la esquina tomando algo o lo acompañaban a la parada del colectivo. Tanto Oscar como Juan no sabían cómo decirle a Leonel que su hermano era un tronco, que era horrible y que no lo iba a poner en la cancha ni a cortar el pasto.

—Hay que decirle al pibe que su hermano es horrible, no sirve ni para hacer sombra —dijo Oscar un día cuando se juntó con Juan a tomar una ginebra.

—No seas boludo, como le vas a matar la ilusión al pibe.

—Y pero pobre pibe va a venir siempre al pedo ¿Vos viste que asco que da el hermano en los partidos de reserva? No puede parar ni un colectivo en la terminal.

—Si pero deja que siga viniendo Leonel, es buen pibe, si hasta ya se hizo hincha. Se hace querer. Además llenamos un poco más la platea.

—Por mí que venga siempre, yo lo estimo al pibe, son de esos pibes que hay pocos. ¿El tema sabes cuál va a ser?

— ¿Cuál?

—Que si su hermano debuta, se va a mandar dos mil cagadas como lo hace en reserva y el pobre Leonel se va a poner mal.

—No te preocupes por eso, llegado el momento le mentimos.

— ¿Qué decís?

— El pobre pibe es no vidente, no va a ver lo horrendo que es su hermano, se manda una cagada y le decimos que fue otro jugador.

— ¿Y las puteadas y eso? Leonel es ciego, no sordo, mucho menos boludo.

—Las puteadas olvídate, si en la platea ya no hay ni ganas de putear a nadie, lo manejamos. Es una mentira blanca, le haces un favor al Leonel que quiere al hermano.

—Como digas.

Era el anteúltimo partido del campeonato, o sea, el último de local. Como en cada final de torneo, los equipos, por más perros que sean, siempre algún jugador venden o alguno es pretendido por otro equipo. Cuando pasa eso siempre se ponen suplentes, y entre esos suplentes que iban a salir al campo de juego estaba Javier Guerrero.

—Hoy llego el día nene, por fin sale tu hermano con la gloriosa casaca — lo palmeo Oscar a Leonel, ni bien llegó a la platea.

—Hoy la rompe el crack —aseguro Juan.  Leonel asintió con la cabeza y se sentó. Leo no estaba ansioso ni contento, no tenía ningún sentimiento a flor de piel. Tenía una paz envidiable, como si su hermano fuese Pelé o Beckenbauer. Juan y Oscar se miraron y se extrañaron de la tranquilidad del joven.

Cuando los altoparlantes dieron la formación Juan y Oscar aplaudieron y gritaron como locos. Fueron los únicos,  Leonel estaba apático y apenas sonrió de compromiso.

El partido comenzó y no pasaron ni tres minutos cuando el hermano de Leonel levanto por el aire al delantero rival dentro del área, penal y gol para los contrarios.

— ¿Quién hizo el penal? ¿Fue mi hermano? —pregunto muy nervioso Leonel

— No Leonel, tranquilízate, fue el 6 — mintió Oscar.

— ¿Estás seguro? Me pareció oír el nombre de mi hermano —desconfiaba Leonel.

—Idea tuya, pibe.

El partido siguió, un mal pase de Javier hacia atrás provoco lo que sería el segundo, la dejó corta. No había pasado un media hora y ya perdían dos a cero. La platea estaba insostenible, muchos ya puteaban a Guerrero. Juan se agarró la cabeza, Oscar iba a decir algo pero se contuvo. Leonel no pronuncio una palabra pero esbozaba una sonrisa, como si se estuviera divirtiendo con todo lo que le pasaba. Juan la confundió con una risa nerviosa u lo palmeó al joven.  Al cabo de los 45 minutos, el partido estaba dos a cero abajo gracias a los dos errores de Guerrero.

— ¿Cómo está jugando mi hermano? —pregunto Leonel

—Bastante bien, se la viene aguantando bien —mintió Juan mientras Oscar meneaba la cabeza.

El segundo tiempo empezó bien para los locales: a los seis minutos, Miñardi empalmó de volea un centro y puso el 1-2. El equipo comenzó a presionar arriba y el empate vino a los 35 minutos por intermedio de Casilda. Juan, Oscar y Leonel se abrazaron como nunca. Si bien el partido no definía nada, dar vuelta un resultado siempre era motivo de alegría y esta vez  se mezclaba con la nostalgia de no ver al equipo por dos meses, no ir a la cancha. Los cantitos se hicieron sentir en la popular y la platea hacía eco de ellos. A los 47, cuando el empate estaba más que manifiesto, Lara se la toca a Javier Guerrero, este intentó salir jugando pero pisó la pelota, se cayó  de culo al suelo y la pelota le quedó servida al delantero rival que solo tuvo en su camino al arquero. Gol. La cancha quedo en silencio por un par de segundos, hasta que un grito rompió ese sepulcro.

—¡¡¡LA REPUTISMA MADRE QUE TE PARIO JAVIER, TODA TU VIDA FUISTE UN TRONCO!!! —gritó Leonel mientras agitaba el bastón blanco. Oscar y Juan se miraron azorados, no lo podían creer.

—Pibe… ¿vos no eras…?

— ¡Soy ciego, no boludo!
Toni "Preusse" Schweinheim
Obra Publicada, expediente Nº 510614. Dirección Nacional del Derecho de Autor

Pases

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Arco

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Ascenso

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Simple

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Indumentaria

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Líneas

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Profesional

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Veraz

Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Cortitas por las selecciones

 


Así fue el minuto a minuto de Brasil 0- Argentina 1. Fecha 6. Eliminatorias Mundial 2026

 


Previa

Ya salen los jugadores a la cancha. Por suerte no los dirige Bielsa que nos tiene de nieto.

Suena el himno brasilero o brasileño o brazuca o como sea, caen silbidos.

Epa, en la tribuna comenzó la hecatombe, la debacle total. Una serie de hechos bochornosos protagonizados por la policía brasilera, los hinchas brasileros, los argentinos, más policía, Bolsonaro, Lula, Milei, Massa, Pepe Mujica…

Los jugadores de ambas selecciones intentan calmar los ánimos.

Bueno, se pudrió todo. Veníamos a hacer un minuto a minuto, pero la policía se puso a repartir palos y estamos viendo titanes en el ring o Terminator.

Messi dice que no se juega y que se retiran. Quedan adentro de los vestuarios.

La CONMEBOL dice que el partid, continua en Madrid o en Dubái.

En cualquier momento entra D’Onofrio o el panadero Napolitano.

La CONMEBOL podía haber previsto esto, pero bueno, es la CONMEBOL.

Se llevan en camilla a un hincha argentino. Dice la AFA que va a ir en serio y le va a descontar 25 puntos a Almirante y 10 a Chacarita.

Che todavía se debe un partido entre Brasil y Argentina del 2021. En vez de jugar en Brasil háganlo en la franja de Gaza o en la frontera ruso-ucraniana.

Vocé tem a cagazo?

Dice Domínguez que Messi salga a firmar un par de camisetas, haga jueguito y listo, 100 millones para la CONMEBOL.

El Chiqui se fija la tribuna y lo hacen caminar con 400° y en traje. Hijos de puta.

La policía militar se caga de la risa en la tribuna.

Esto es mejor que una novela turca.

Vuelven los jugadores argentinos a la cancha. Messi lo fue a increpar a Emerson.

Los árbitros se sacan la foto de nuevo jajajajaja, están en una fiesta de 15.

Bueno, se juega. Ahora falta que entre el ministerio de salud y diga que el Cuti no tiene las vacunas al día.

Primer tiempo.

00.00 Arranca el partido.

00.10 Foul de Messi que hoy se va a agarrar a piñas con más gente que Samid.

01.25 Llega Brasil tocando con toques cortos.

02.50 Brasil ya está pegando más que su policía.

03.41 Lo re cagaron a patadas a Messi.

04.25 Gran pase para Acuña que engancha, remate y rebote.

05.00 Manotazo de Gabriel Jesús en medio de la jeta de Diosito. Amonestado. Ya te van a agarrar los Borges, fantasma, pito corto.

07.30 Sigue detenido el partido por el manotazo a De Paul.

08.00 El partido está más picante que ponerse wasabi en las hemorroides.

10.15 De Paul ya cobro más que ñoqui un 29.

13.30 De Paul se come otra mano en la cara. Amarilla para Rafinha.

15.00 Hasta ahora no sabemos quién pegó más: si la policía o los jugadores de Brasil.

19.00 Planchazo de Rafinha, todos piden amarilla, pero el árbitro se hace el boludo.

21.18 Otamendi le tira el camión, el sindicato de camioneros, a Moyano sobre la humanidad de Rodrygo.

25.00 El partido se ameseta, por ahora nada de los dos. Solo mas nervios que milanesa de poronga.

27.03 Penal contra Lo Celso, pero el árbitro se hace el boludo, a ver si todavía le pega la policía.

30.00 Una queja más y Fernando Diniz le rompe el record a Caruso Lombardi.

35.00 Por ahora la posesión es de 60% de golpes de Brasil.

40.00 Por ahora Brasil se muestra más ofensivo que su propia policía.

43.40 Se salva Argentina, el Cuti en la línea. Gárgara de huevos hicimos.

45.00 Tres minutos más.

48.09 Final del primer tiempo.

Entretiempo.

Entre lo que pegaron los jugadores y la policía no hubo mucha diferencia. Argentina incomodo con los circuitos de juego cortados y cagada a patadas.

Estadísticas

Quilombos cada vez que un argentino va a jugar a Brasil: uno por partido.

Palos que repartió la policía: todos

Palos que repartieron los jugadores de Brasil: todos.

Ganas del dibu de meterse en la tribuna a pegar cachetazos: todas.

Segundo tiempo

45.00 Mueve Argentina.

46.00 Córner para Argentina. Y casi en contra Brasil. El árbitro no se sabe que cobra, pero hay saque de arco.

48.24 Se salva Argentina. Por suerte no había nadie para empujarla, ni la mano invisible del mercado.

49.32 Raphina se tira un pase a lo L-gante y después pide falta.

51.00 Brasil se viene como policía a los hinchas argentinos.

54.00 El Dibu salva a la Argentina.

57.00 Almirón sacaría a Messi y pondría a Musso.

57.13 IMPRESIONANTE el Dibu Martinez que se la saca a Martinelli.

62.39 GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLL ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRGEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNNNTINA. Hermoso centro desde el córner para la cabeza de Otamendi y adentro.

Un pulmón para De Paoli, por favor.

66.41 Se salva Brasil del segundo. Cortan justito.

70.00 Ehhh se cortó la trasmisión y apareció el Dibu con la pelota.

76.00 SE va Lio y entra Di Maria. Lautaro entra por Julián Álvarez. Aplauden hasta los brasileros.

80.51 Roja para Joelinton, otro manotazo que liga en la cara De Paul. Dale Will Smith, salí de una vez.

85.00 Brasil más desesperado que Alberto por irse a la mierda.

90.00 Seis minutos mas. Daleeeeeeeeeeeeee

95.00 TERMINALOOOOOOOOOOOO

95.47 FINAAAAAAAAAAAAAAAAAL del partido, ganoooooo Argentina


Así fue el minuto a minuto de Argentina 0 - Uruguay 2. Fecha 5. Eliminatorias Mundial 2026.

 


Previa

Se viene el clásico rioplatense. Todavía no empezó el partido pero la gente ya está eligiendo a Messi como la figura.

Esperemos que el partido dure poco, porque no empezó y De Paoli ya se está quedando sin adjetivos.

Los jugadores entran luego del reconocimiento al campo de juego.

Ovación para Scaloni ¿Se acuerdan cuando lo cuestionábamos? Todavía hay una fila de 500000 kilómetros para pedirle perdón. Nosotros estamos acampando como las swifties.

Se despliega un telón dedicado a Messi.

Ya salen los jugadores. Bielsa, que parece que está en pijama, se saluda con Scaloni.

Suena el himno uruguayo. Hay un falso Zlatan en el equipo uruguayo.

Suena el himno argentino, lo canta Javierrrrr  Pinola.

Los jugadores se saludan. Van las formaciones.

Primer tiempo.

00.00 AAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRANCAAAAAAAAAAAAA EL PARTIDO.

00.20 Ya hay un foul de Uruguay.

01.02 Foul contra Messu del falso Zlatan, Darwin Núñez

02.17 Lo tuvo Argentina, Otamendi, pero Núñez saca justito.

03.00 Que bien corta Argentina el avance uruguayo, más preciso que el peluquero del Dibu.

05.00 Uruguay espera agazapado, como tu señora cuando vas a laburar.

07.20 El partido por momento se pone más duro que mandíbula de Marley.

10.00 Argentina se duerme, y Zlatan casi nos vacuna.

12.35 Remate de Messi, la primera que le queda, ataja Rochet.

18.00 Argentina hace un jugadon pero choca contra el paredón que levanto uruguay.

19.00 SE picó. Tangana, hecatombre. Comenzó la serie de hechos bochornosos. Se mete el Pepe Mujica a separar.

21.00 El partido se calienta mas que la tierra. Hay un hermoso tiro libre para Messi. Ni bien terminen las protestas de Olivera, el Polo Obrero y Barrios de pie, se ejecuta.

23.10 El tiro lobre da en la barrera, habrá corner.

27.00 Remate de De La Cruz, desviado.

30.00 El partido se vuelve mas duro que  comer turrón de adoquin.

32.00 Pasaron Milei y Massa y dijeron que no se den tan fuerte.

34.32 Amarilla para Mac Allister.

36.00 Le queda a Julián Álvarez, pero entre tres mil uruguayos no llega a definir bien.

39.10 Pero mira la contra que metió Uruguay, justo salva Otamendi.

40.23 Gol de Uruguay….

REVENTALA PAPÁ, REVENTALA COMO UN EQUIPO DE FALCIOONI, RE VEN TA LAAAA

No le muestren esta salida a Bilardo, por el amor de Dios.

43.00 Foul contra Diosito, hay tiro libre para Argentina

44.10 Impecable atajada de Rochet, era el empate argentino.

47.07 Final del primer tiempo.

Entre tiempo

Un partido que pareció más el debate presidencial que uno de futbol. Partido trabado, Uruguay encontró un hueco y adentro. No mucho más.

Estadísticas

Patadas: Todas

Enojos de Messi: 5 por patada recibida.

Sentadas de Bielsa: 85

 

Segundo tiempo.

45.00 Entró Lautaro Martínez y mientras escribíamos esto casi Uruguay nos emboca

48.00 Uruguay está presionando más que Massa a Milei con el “si o por no”.

50.00 Argentina llega tímidamente, pero no está jugando bien. Con esto los panelistas de TyC e ESPN tiran hasta el año que viene revoleando mierda.

51.32 Argentina es Messi, que engancha, luego le queda a De Paul y le da un pase al hombre invisible.

54.45 Foul contra Di Maria al borde del área. Bielsa se levanta por 754568 vez.

56.14 UHHHHHHHHHHHHHHHHH el tiro libre de Messi sale besando el angulo.

60.00 El partido esta detenido ya que están atendiendo a Araujo. Dale Chiqui Tapia, hace algo, no sé, elimina los goles hechos por uruguayos, algo.

62.39 Argentina esta mas imprecisa que Almiron metiendo cambios.

66.30 Falta contra Lautaro. Amarilla para Giménez.

67.13 Ahora amarilla para Lautaro. Bielsa abraza una heladerita.

70.00 Con este resultado seguimos primeros, y lejos del descenso a la CONCACAF.

71.11 Partido ideal para que el Papu Gómez haga algún vudú.

75.00 Hoy no nos sale una, los que van a estar ofensivos van a ser los panelistas de ESPN.

79.00 Olivera no podía a esperar a que Messi le dé la camiseta y se la quiere llevar ahora. Amarilla.

80.36 UHHHH lo tuvo Di Maria, pero el línea cobra offside un año después.

82.49 Lo tuvo Lautaro y Rochet al corner.

88.23 Gol de Uruguay…

Una contra perfecta. Nada que decir.

87.00 Entro Forlan que rejuveneció.

90.00 Cinco minutos mas.

95.02 Final del partido.

Cortitas por los clubes

 


Susto

 


Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Contención

 


Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

Entrenamiento

 


Por Toni Seguilo!  

 FACEBOOK


INSTAGRAM


TWITTER

El antiequipo de la semana.



CONMEBOL (Hato de mafiosos, matafutbol, antihincha)

Que a la CONMEBOL no le importa el hincha ya lo sabíamos hace rato, lo deportivo también, pero vayamos por parte.

Desde que se instauró esta única final es medio un quilombo, copiado a la europea. A ver, deportivamente evita la especulación del doble partido y es un mano a mano en un único partido a matar o morir futbolísticamente. El tema son las sedes, porque se priva a los hinchas de ver el partido en la cancha. El que tiene guita va, y el que no se endeuda. La pasión no sabe de plata. Sudamérica no está bien económicamente, sobre todo nosotros. Además, esto no es como Europa, donde si te quedas dormido en una estación de España apareces en Holanda, perdón, Países Bajos.  Acá las distancias son muy grandes. La CONMEBOL sabe que siempre un brasilero va a llegar a la final y que siempre un argentino en forma alternada va a llegar. Todos saben la enemistad futbolera entre Argentina y Brasil. Las agresiones a los hinchas de Boca, era altamente probable que sucediera. Lo pensó hasta el panelista mas mononeuronal, pero la CONMEBOL no. O no lo quiso pensar. O capaz le conviene que se arma quilombo y empezar a jugar finales en Dubái, Miami, Europa…

Hablar del accionar bestial de la policía, o de los barras o de la “juntada” que hicieron la CBF, la AFA y la CONMEBOL, es al pedo, es más de lo mismo.


Heavy Metal

"Lo amo. Él es Sir Arsene Wenger. Pero a él le gusta tener la pelota, jugar al fútbol, los pases... es como una orquesta. Pero es una melodía silenciosa. Me gusta más el heavy metal”
Jürgen Klopp.

Hay muchas formaciones, el 4-4-2 o el  4-3-3 o el 3-5-2 y muchas variantes más que podríamos estar enumerando todo el día. Pero la más linda, la más poderosa, esa que hace sentir inferior a todo el resto, la que se le anima a cualquiera y que gana cualquier tipo de campeonato es la 1-3-1. Una batería atrás, al medio dos guitarras y un bajo y, adelante, el cantante. A veces puede variar a un 2-2-1, cuando un teclado usurpa un lugar junto a la batería o a veces el sistema puede mutar a un 1-3, cuando hay un guitarrista-cantante.  El mejor equipo de futbol es una banda de heavy metal, señores. Duro, agresivo y que siempre va al frente. Un fondo compacto, un medio laborioso y más adelante un virtuoso que le ponga la pelota en el balero al delantero —que ni siquiera hace falta que sea un buen delantero; tiene que cumplir y llevar al equipo adelante. Que haga ruido, como la hinchada.

El guitarrista, claro, no gambetea a nadie y en muchos casos lo único redondo que puede llegar a tener atado es una barriga cervecera… pero, igual que aquel que tiene la 10 en la espalda, dibuja gambetas. Ambos son la magia del equipo, son los virtuosos, en un segundo te pintan la cara de arriba abajo. Un solo de guitarra tiene que ser como ese jugador que la agarra en su campo, que gambetea el sonido del bajo, que pasa limpiamente entre el doble bombo que ya está vencido y le da paso al rayo furioso en la que se convirtió esa guitarra. Su compañera, la otra guitarra, acompaña en silencio, como un testigo, como Valdano a Maradona en el segundo gol a los ingleses. Mientras el solo se va aproximando al área penal, el silencio va apoderándose del recinto, de los cuatro costados, como un trueno que no tiene apuro. Ya vimos el furioso relámpago y el trueno esta por caer,  se hace oír, y hasta ver. Ahí es cuando el solo, lejos de disminuir, la pone contra un palo para volver a fundirse en un único sonido con la otra viola, el bajo, y la batería, mientras la voz cargada de emociones del cantante parece la nerviosa voz de un relator prediciendo una nueva y magistral jugada del 10.

Allí está el bajista, casi en el medio, como un volante central. Silencioso, nadie lo ve, nadie lo siente. Pero allí está firme con su instrumento, sabiendo que todo el trabajo invisible es suyo. Si está nadie lo siente, si falta todo se viene abajo. Un trabajo en silencio, el del mártir invisible. Siempre es la figura pero las cámaras miran para otro lado. El relámpago de la gloria es para los otros, para los que meten goles, para los que dibujan solos en el aire.

Atrás, abajo, resistiendo los embates  y montado como si fuese una defensa antiaérea, esta apostada la batería. Un doble bombo que hace  sentir toda la brutalidad de la tierra. Que meta miedo, que no deje un hueco sonoro. El silencio es el enemigo y ese no entra acá, no entra al área. Y si entra sale lastimado, ultrajado y sin dignidad. Los arqueros tienen que ser alemanes y los bateros también, porque esos saben de artillería pesada. Son los latidos de una bestia que indican que el fin está cerca. No son humanos, tampoco maquinas. Son una especie de bestias míticas de cuatro brazos, como un Kintaro de rostro despiadado. Nadie se le atreve a hacer frente.

El momento crucial es cuando todos los elementos se juntan. La batería desde atrás lo empuja todo. Ambas hachas afiladísimas,  gritándole al mundo, desafiando la velocidad. Y allí, el cantante con la garganta hecha corazón, como ese relator que nos cuenta la poesía más hermosa: la jugada del equipo yéndose con todo al área rival.  Pegajosos, sudorosos saltando en un éxtasis de locura, de felicidad. No importa que te hagan pelota, que te duelan los huesos… ardiendo de locura y pasión en el mismísimo infierno.  Una multitud que se ha transformado en una única masa abrazada y saltando, moviendo la cabeza en un pogo o gritando gol. Da igual: el fútbol y el Heavy Metal no tienen ninguna frontera.

Toni Schweinheim
Obra Publicada, expediente Nº 510614. Dirección Nacional del Derecho de Autor


¿De qué te ponés contento?

 Yo la verdad es que no te entiendo Cacho, la verdad que no te entiendo. Ni a vos, ni a todos aquellos que van a una cancha. O a esos hincha...


Top