Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5

Un buen día volvió a instalarse el tema de las triangulaciones. Tema que exploto allá lejos y hace tiempo y fue explicado por Fantino cuando conducia “El Show del Fútbol” en el 2012 con un hilarante cuadro hecho en base a fibrones, de ahí la imagen que ilustra esta nota. El caso resonante fue el de Bottinelli. Esta vez el tema volvió en forma de Rulli. El arquero de Estudiantes paso a la Real Sociedad, pero antes su pase hizo una “escala técnica” en Uruguay. He aquí una breve explicación de las triangulaciones y algunos tips para entenderla.

¿Qué poronga es esto de las triangulaciones?

Los clubes/grupos empresarios/representantes/garcas  generalmente utilizan este tipo de huecos legales para pagar menos impuestos o para “tirar abajo” el monto total de la operación por la que se llevó a cabo el traspaso. La AFIP sospecha en estos casos que hay “Opacidad Fiscal”.

¿Qué es la opacidad fiscal?

Son los paraísos fiscales, debe llamarse así porque tratan de Opa al fisco (argentino o de otras latitudes). Bue, en realidad es Opacidad porque no se puede distinguir un carajo impositivamente, vayamos a un ejemplo gráfico:

Va un narcotraficante/ un político que se llevó del país hasta el agua de los floreros/ vendedor de armas/ don Julio a depositar 8 mil millones de dólares a las Islas Cayman, el cajero del banco le dice “Déjelos por ahí, bro”. Cero preguntas, pura discreción.

Ahora imaginemos la misma situación pero en vez de un narcotraficante o un político que se llevó del país hasta el agua de los floreros o un vendedor de armas o don Julio, imaginemos a un laburante que acaba de gastar más de $2.000 en un supermercado de acá. “Señor, se pasó de los mil pesos en la compra, debemos informarle a la AFIP para que usted declare de dónde saca la plata para comprar leche en polvo, usted anda en algo raro”.

El tema radica en la información, cuando se hacen transacciones de club a club en la Argentina, siempre que la plata, la biyuya, la mosca supere un determinado monto, se deberá informar para que obviamente se pague un correspondiente impuesto.

Ahora sí, llegamos al momento de la “triangulación”. Vamos a poner un ejemplo, para ello vamos a modificar el nombre del jugador asi no genera suspicacias. Llamaremos a nuestro jugador involucrado “Yonathan Votineli”.

Supongamos que Yonathan Votinelli se vendió en la Argentina a 100 pesos. De esos $100, seguramente $20 van para el representante, $25 para el intermediario, etc. Obviamente que el representante, el intermediario y todos los buitres que cobraron algo, van a tributar ganancias, entre otros impuestos.
En cambio, si viene desde la Unión San Felipe de Chile o de Deportivo Maldonado, podemos decir que, el pase de Botinelli… perdón, Votinelli, nos salio $3, cuando en realidad salio $100. Las cometas van a estar mejor pagas y lo mejor es que no hay que pagar impuestos sobre eso, porque no está declarado. La diferencia va repartida y se deposita en paraísos fiscales. Al Club que oficio de “segunda punta” en este triángulo le tiran un billete y todos contentos.

¿Por qué volvió a salir a flote este tema?

Porque Gerónimo Rulli, arquero de Estudiantes de La Plata, paso a la Real Sociedad, pero en la Real Sociedad figura como que vino de Deportivo Maldonado.

¿Por qué siempre sale algún caso como este?

Porque los representantes o intermediarios además de ser ávidos de dinero son medio pajerones. Rulli (ahora), Bottinelli (antes) son jugadores dentro de todo conocidos. Nótese que esto de querer currar sucedió hasta con Neymar.

¿Qué deberían hacer los representantes y/o intermediarios?


Deberían no mentir, pero si quieren seguir currando con evadir y/o eludir deberían ser más despiertos (si, más aún) y poner a triangular jugadores pocos conocidos. Que Rulli de reciente temporada en Estudiantes haya ido de Maldonado a la Real Sociedad despierta la sospecha hasta de Fernando De La Rúa. Son unos pelotudos barbaros o se sienten con demasiada impunidad.

¿La AFA esta haciendo algo al respecto?


Si, se está ocupando del tema pero últimamente no tuvo mucho tiempo porque están todos sus miembros ocupados tratando de poner a Humberto Grondona como DT de la selección mayor sin que prendan fuego el edificio de la calle Viamonte.


¿Podria haber clubes sancionados?

Si, quita de puntos a Chacarita, Nueva Chicago y Almirante Brown. Algunas butacas clausuradas en la Bombonera y la inhabilitación para hacer ese chiste quemadísimo.

¿Quién está metido en el tema de las triangulaciones?

En su momento uno de ellos era Vicente Celio, ex presidente de Chacarita. No contento con mandar a Chaca a la primera B metro, ahora se dedica a garcar a clubes uruguayos y al fisco. “Yo me fui de Chacarita y al tiempo fui convocado para manejar la parte deportiva de Sud America (club uruguayo)”. Si claro, en Chacarita también te convocaron para que te lleves todo el patrimonio del club. Encima de garca, cómico. Raúl Delgado, ex secretario de medios de Carlos Menem es la “pata” en Unión San Felipe de Chile. Un lindo grupo de gente, bah.

¿Los jugadores saben del tema?


Algunos jugadores no deben saberlo y otros jugadores se hacen mas los boludos que Grondona con el tema de la reventa de entradas en el Mundial.
Me gusta lo que hizo la AFIP ¿Me van a tildar de Kirchnerista?
Seguramente.

Me parece que la AFIP debería hacer más controles en el tema, estos no son suficientes ¿Me van a tildar de opositor?

Seguramente.

Bien. ¿Cuándo van a investigar a Grondona?

Este… eh… mmm… este… Nunca.

¿Grondona que dijo a todo esto?

Según el mismo Grondona, se puso contento, claro ¡Como no se va a poner contento si no lo investigan a él!

¿Ya salió Cherquis Bialo a decir incoherencias?

Ni bien encuentre las llaves del sotano de la AFA y logre salir de donde esta cautivo don Ernesto, seguramente dirá alguna barrabasada por el estilo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:


Top